Valoraciones iniciales

Antes de la lectura

El primer aspecto que hemos de destacar en la valoración inicial de los alumnos es la importancia que ellos le dan al hecho de trabajar en grupo. Todos ellos están de acuerdo en hacerlo de esta manera, pues son conscientes de toda la faena que les espera, aunque proponen diferentes maneras y formas de organizarse, sobre todo ante el temor que tienen algunos de que no sea posible una valoración objetiva por parte de los profesores.

El segundo aspecto que aparece en un alto porcentaje de estas valoraciones es la queja por no haber podido elegir el tema del trabajo, tal como ha ocurrido con otros compañeros de su curso.  Creen, en todos los casos, que elegir un tema que sea de tu agrado se traduce en un mejor resultado.

Estos dos aspectos suelen mezclarse con el interés que la propuesta les ha despertado. Casi todos tenían alguna referencia de Pompeya y de la erupción del volcán que la enterró. Algunos alumnos incluso habían visitado la ciudad con su familia y es este grupo el que denota un mayor interés por el tema elegido. Despierta su curiosidad el ver cómo se pueden ensamblar tres materias tan diferentes y creen, con absoluta certeza, que hacerlo así tiene un punto de originalidad que les hará destacar frente al resto de los trabajos.

Sin que lo declaren de modo esplícito, planea en todas las valoraciones cierto grado de incertidumbre, cuando no de despiste, respeto a lo que se les va a solicitar. Confían, sin embargo, en que, a medida que vayan trabajando, se aclararán todas las dudas que ahora tienen.Encontramos también otro grupo de alumnos bastante reacios a leer el libro debido a su falta de interés por la lectura pero esto no invalida el hecho de que quieran trabajar en el proyecto

Finalmente se puede constatar que algunos alumnos carecen de una disciplina en el trabajo puesto que han sido incapaces de presentar sus valoraciones dentro del tiempo fijado aunque, a posteriori, todos ellos han reconocido que es mucho mejor poner fechas que limiten las entregas y de este modo, tener al día el trabajo.