7. Diferentes destinos del agua

El acueducto no es solo un conducto sino que tiene muchas ramificaciones para que el agua llegue a todos los rincones de la ciudad. A continuacion se muestran estas partes.

 

7.1 Fuentes aliviadero

Antes de que el acueducto llegase a atravesar las murallas de la ciudad a la que se destinaba el agua, se utilizaba un sistema de orificios para deshacerse de la que sobraba. Un acueducto de romano consta de tres fuentes aliviadero distribuidas en diferentes lugares. El resto del agua que sobraba era conducida a las fuentes de uso público. 

7.2 Concesiones del emperador

Antes de llegar a la muralla, un acueducto de romano se divide en otras dos ramificaciones que se desvían del acueducto principal, una de ellas es la llamada 'Concesion del emperador', que era agua que pertenecía al emperador pero la podía utilizar para sus necesidades o para concederla a quien quisiera de modo gratuito. 

Tito, emperador romano desde el año 79 a 81 dC.
Tito, emperador romano desde el año 79 a 81 dC.

7.3 Particulares

La otra ramificación se dedica a los particulares. No solamente se realiza la ramificación afuera de las murallas sino también en diferentes lugares dentro de la ciudad. El agua iba dirigida directamente a  las casas de los patricios, los más ricos en la sociedad. Tenían las casas más lujosas y podían disponer de un canal particular para la conducción del agua hasta sus puertas.

 
Tuberías en una casa particular de Herculano
Tuberías en una casa particular de Herculano

7.4 Depósito desarenador

Este depósito está situado justamente al traspasar la muralla de la ciudad. Se utiliza para deshacerse de los últimos residuos que contiene el agua. Había dos depósitos así. Era un sistema de piscinas por el que pasaba el agua y, por la fuerza de la gravedad, los últimos residuos del agua se amontonaban en el fondo de la piscina. De esta forma acababa de limpiarse el agua.

 
Depósito desarenador de la Sierra de Guadarrama
Depósito desarenador de la Sierra de Guadarrama

7.5 Partidor

Es un sistema que se utiliza para conducir el agua por diferentes ramificaciones del acueducto. Después de este paso, el acueducto principal no se hace tan evidente. Existían dos partidores. Era un sistema de depósitos en forma de cilindro que tenían a diferentes niveles de altura, diferentes agujeros para que condujera a diferentes destinos. Por ejemplo, si había poca agua, la parte inferior del cilindro era la única que contenía agua. Si había bastante agua, se conducía por los tres agujeros. De esta manera, se decidía hacia qué conducto era prioritario conducir el agua si era escasa.

Partidor de Segobriga
Partidor de Segobriga

7.6 Fuentes ornamentales

El agua iba dirigida hacia las fuentes que estaban más decoradas y eran más visitadas de la ciudad. Eran fuentes públicas que la gente visitaba, pero a las que también iban a buscar agua. Las fuentes no se encontraban en  todo los lugares de la ciudad, sólo en los lugares más visibles e importantes, como plazas, casas particulares...

Ruinas de fuentes ornamentales
Ruinas de fuentes ornamentales

7.7 Surtidores

En la ciudad, era obligatorio que  cada manzana tuviera su propia fuente. No siempre era ornamental; la mayoría de veces era una fuente simple que utilizaban los ciudadanos para su uso cotidiano. 

 

Bebedero a las afueras de Porta del Popolo, Roma.
Bebedero a las afueras de Porta del Popolo, Roma.

7.8 Cuarteles

A lo largo de acueducto existían dos conducciones que llebavan el agua a los cuarteles, lugares donde se alojaban los soldados.

 

Esquema de la estructura de un cuartel romano.
Esquema de la estructura de un cuartel romano.