2.2 Días

 

 Había tres tipos de estos días especiales para clasificar los períodos de cada mes. Utilizando las siguientes tres fechas divisorias podemos saber como los romanos contaban los días. No lo hacían de la manera lógica actual utilizando números cardinales, sino que se basaban en separar el mesen los días especiales:

 

Los calendas (kalendae) Eran el primer día de cada mes, marcados por el comienzo de un nuevo ciclo lunar.  En este día los pontífices anunciaban los demás días del mes.

 

Los nonas (nones) Eran el quinto día del mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre en los que era el séptimo. El rex sacrorum, el anunciante de feriados y festivales, normalmente establecía los sacra pública, celebraciones de culto a los dioses olímpicos, en estos días.

 

Los idos (idus) Eran el décimo quinto día de cada mes, excepto en los meses que tenían menos de 31 días, en los que eran el décimo tercer día. La importancia de estos días era notoria, ya que la luna llena siempre coincidía en ellos y por lo tanto eran dedicados a Júpiter.

 

 

Si se trataba de indicar el día anterior o posterior a las tres fechas anteriores, se añadía el adverbio pridie o postridie seguido de la fecha y del adjetivo correspondiente al mes.

Pride Nonas Ianuarias: 4 de enero – Postridie Idibus Octobribus: 16 de octubre.

 

Si quería indicarse cualquier otra fecha, se contaban los días que faltaban o sobraban para llegar hasta el más próximo de las tres fechas fijas y se colocaba la expresión ante diem, seguida del número del día correspondiente:

 

Ante Diem Sextum Calendas Martias: sexto día antes de las calendas de marzo (24 de febrero).

Pintura de la muerte de Julio César. Fue asesinado en los Idus de marzo (el 15 de marzo)
Pintura de la muerte de Julio César. Fue asesinado en los Idus de marzo (el 15 de marzo)