4. Construcción

 

Los hombres que trabajaban en la construcción del acueducto tenían que vivir en campamentos aislados a lo largo de la ruta y debían ser autosuficientes. Esclavos, que sin duda harían los trabajos más duros, jornaleros contratados cada día, y obreros en paro de Roma formaban grupos heterogéneos de diversas procedencias.

 

El trabajo preliminar consistía simplemente en excavar una trinchera, asegurando temporalmente las paredes con puntales de madera. A los grupos con peor suerte, les tocaba cavar túneles. Mientras, los libratores (capataces de obra) iban comprobando los progresos. Una vez el canal tenía su forma aproximada se bajaba un chorobates a la trinchera para comprobar que ésta mantenía la pendiente.

Chorobates.
Chorobates.

Al mismo tiempo, otros hombres iban trayendo la piedra, que se había cortado en la cantera formando bloques y se colocaban en el canal. Debían encajar a la perfección y estar perfectamente niveladas. Finalmente se las recubría con argamasa, para impedir filtraciones. Con cuerdas, se levantan dos losas muy pesadas y poco a poco se van dejando caer hasta que se tocan en sus bordes superiores. Luego, tras retirar las cuerdas, se tapaba con tierra todo el specus, y se apisonaba bien el terreno. Prácticamente no se aprecia que hay un acueducto.

Construcción de un acueducto.
Construcción de un acueducto.

Una vez tapado el acueducto sólo hará falta inspeccionarlo y mantenerlo en buen uso, y para ello muchas veces habrá que repararlo o mejorarlo.