Acueducto de les Ferreres Patronat Municipal de Turisme de Tarragona © Manel R. Granell
Acueducto de les Ferreres Patronat Municipal de Turisme de Tarragona © Manel R. Granell

Captación y canalización del agua

La primera labor que tenían los ingenieros romanos era encontrar el lugar adecuado de donde se podía extraer el agua más pura y en suficiente cantidad para satisfacer la demanda pública y llevarla a la ciudad en las mejores condiciones posibles.

Los tipos más comunes de captaciones de agua se clasifican en:

·                 Manantiales (los preferidos por los romanos)

·                 Pozos

·                 Galerías de infiltración

·                 Ríos y lagos

·                 Presas y embalses

·                 Cisternas o aljibes

 

 

1.1 Proceso

 

El punto de captación era estratégico ya que la ingeniería romana buscaba recoger las aguas de mejor calidad. Sin embargo, a veces se necesitaban obras de retención de agua (siempre que el agua se renovase y estuviese en movimiento) y en consecuencia el agua perdía propiedades y se hacía pasar por un “piscinae limariae” (un arenero o depósito de decantación) para filtrarla.

 

Decantador de arenas.
Decantador de arenas.

 

Después del depósito de decantación, el agua se dirigía a una galería llamada “specus”, que normalmente estaba cerrada y tenía  una pendiente determinada para garantizar una velocidad lenta, tranquila y continua. El transporte y la cantidad de agua debían estar en armonía. Este canal en la mayoría de las ocasiones finalizaba cerca de la ciudad en un depósito que servía también como decantador y aireador del agua llamado “contectis piscinis”.

 

 

Proceso de obtención de agua
Proceso de obtención de agua

Este tramo de la red se caracterizaba por ir “en canal en lámina libre en régimen lento”, excepto cuando las condiciones del terreno forzaban a que se transportara en sifón.

Sifón romano.
Sifón romano.

 

La mayor parte de las conducciones fuera de la ciudad iban en canal, pero los canales de la época eran siempre cerrados y actuaban como tuberías en régimen laminar con la sección mojada en forma de rectángulo y dejando una cámara de aire con un techo. El techo marca el tipo de “specus”.

 

Tipos de "specus".
Tipos de "specus".